RH1 - Radio Integración

Hoy es Lunes 26 de junio del 2017

Error
  • XML Parsing Error at 2:26. Error 7: mismatched tag

LA ESCUELA “SAN MARTÍN” CUMPLIÓ 63 AÑOS

E-mail Imprimir PDF

ESM1
Según cuenta la historia, después de innumerables gestiones realizadas ante distintos organismos oficiales, la obra se inauguró el 19 de abril de 1954 con un total de 61 niños inscriptos. Dos aulas y dos cuerpos de baños eran la conformación edilicia inicial de la denominada Escuela Fiscal “General José de San Martín”, tal como fue bautizada desde un principio. Por ello el centro educativo, este miércoles, estuvo celebrando sus primeros 63 años de existencia. Al ingreso se le cantó el feliz cumpleaños y luego los alumnos hicieron distintas tareas alegóricas en las aulas que se compartieron en las esteras de la escuela. Actualmente se está haciendo la instalación de cañerías internas de una nueva batería de baños, a la cual se le dejará hecha la obra para una futura conexión a cloacas, cuando ese sector de la población cuente con el servicio. Luego se hará la cañería de agua, revoque y finalmente la instalación de sanitarios de esta obra largamente anhelada.

Nota con Marina Cales, directora de la escuela

Download

Escuela San Martín

Cuando este sector de la entonces localidad de Hernando, era un pequeño racimo de casas dispersas, denominado “Villa Forestiero”, en honor al donante de los terrenos en los que se erigía, dos ciudadanos de elevado espíritu altruista se proponen llevar adelante un proyecto que presentan a un grupo de vecinos: el Dr. Elios Cha y Evaristo Cerutti.

Ellos se apersonaron a gente del barrio para presentarles la idea y requerir de la colaboración de todos. Fue en la casa del matrimonio David Picabea y Claudina de Picabea donde se realizó la primera reunión de la que participaron además de los anfitriones, Amelia de Solis, Ramona de Ortiz, Gladis Carballo, Celia Figueroa, Tania Pizarro, Genoveva de Castillo, María de Zabala, Nélida Vieyra y Lita Vieyra junto a Juan Manuel Vieyra, Doroteo Haedo, Adrián Solís y Jeremías Magallanes.

A partir de ese momento (1952) se comenzó con una tarea incansable para recaudar fondos que permitieran llevar adelante el objetivo fijado. Con la realización de diversos espectáculos populares, deportivos y artísticos se puso en marcha el itinerario trazado por aquellos hombres y mujeres que soñaban con una escuela. El aporte de particulares y comerciantes como Pedro Leandro Candela, Italo Bertona, María de Odriozola, entre otros, permitió avizorar un horizonte posible y un futuro promisorio.

La escuela se construye en terrenos del señor Escribano. También es de resaltar la generosidad de Adrián Solis y su esposa Amelia, quienes ofrecen sus terrenos que, con buen criterio, no son aceptados en un principio a raíz de ser el único capital que poseían. Sin embargo, años después se dieron el gusto de plasmarse en la historia de la escuela con la cesión de parte de su propiedad.

Después de innumerables gestiones realizadas ante distintos organismos oficiales, la obra tomó cuerpo y se inaugura el 19 de abril de 1954 con un total de 61 niños inscriptos. Dos aulas y dos cuerpos de baños para niñas y varones eran la conformación edilicia de la denominada Escuela Fiscal “General José de San Martín”, tal como fue bautizada desde un principio.

La primera directora fue la señorita Margarita del Valle López, una riojana tesonera y con mucho amor por los niños, quién junto a María Rosa Torres -maestra de grado- condujeron los destinos de la primera etapa de la escuela. La primera bandera fue donada por Doroteo Haedo.

José Ferrero y Emilio Celli fueron parte importante en la historia de la escuela ya que no sólo dejaron la huella de su trabajo sino también su cariño y dedicación.

El pequeño edificio del principio se vio totalmente modificado a partir de la necesidad de incrementar espacios para cobijar la creciente de nuevos alumnos:

1969     El Club de Leones -hoy CAS-, el 14 de abril, inaugura dos nuevas aulas.

1977     Comienza a funcionar, el 9 de junio, el Jardín de Infantes en un aula cedida por la escuela primaria.

1979     Se suman en octubre la cocina y otras dos aulas por gestión del Rotary Club.

El 3 de noviembre, con motivo del 25º aniversario, los ex alumnos, vecinos y amigos se reúnen en un acto y almuerzo que convocó a docentes de otras épocas como la primera directora Margarita del Valle López. El momento más emotivo se vivió cuando un grupo de hombres y mujeres -ex alumnos- volvieron a sentarse en sus bancos simulando una clase. Las anécdotas y la alegría hicieron que el recuerdo humedeciera los ojos de quienes alguna vez fueron parte de las aulas y de la enseñanza de la maestra riojana que había vuelto con más años pero con la misma ternura de siempre.

1981     El Rotary Club construyó un aula con dos pequeños baños a continuación de la escuela para que funcione el Jardín de Infantes, inaugurándose en el mes de junio con el mismo nombre de la escuela primaria.

1990     El 17 de agosto se inaugura el salón de actos a través de una donación del gobierno municipal.

1991     El 24 de mayo  se inaugura el nuevo edificio para el nivel inicial al costado norte de la escuela. La obra fue realizada por el Club Argentino de Servicio.

1993     Se inaugura el comedor escolar, lugar donde desayunan y almuerzan casi la totalidad del alumnado.

El 16 de junio la escuela asciende a “Segunda Categoría” por Resolución 1.167.

Entre los años 1993 y 1996 se arregló el patio de juegos cubriendo el suelo en gran parte con hormigón armado.

1996     Se construyó el tapial colindante del lado sur.

1997     Se instala en un aula  la sala de computación, con cinco computadoras en red, donadas por un banco privado de la ciudad de Córdoba. Al ser usadas con el tiempo quedan en desuso.

Llegan, también en calidad de donación, dos computadoras: una en nombre del Club Argentino de Servicio y la otra enviada por el Lic. Mauricio Bosa.

1998     Se gestiona la donación de los sitios colindantes al pequeño patio escolar logrando obtener un espacio cómodo y amplio para recreación de los niños. Este espacio se cierra con tejido olímpico.

2001     Se traslada la Dirección a una dependencia al frente de la escuela. La razón es que la vieja dirección necesita arreglos en el techo porque se filtra el agua de lluvia y se cae parte de la mampostería.

Se instala sistema de alarma.

Se cubre con loseta parte de la vereda de la escuela.

2002     Se instala la red de gas natural por gestión y donación del gobierno municipal.

2004     En el mes de agosto se arregla la vereda, cambiando y cubriendo con losetas lo roto y faltante por donación del gobierno municipal.

La Escuela cumple sus “Bodas de Oro” el 19 de abril. Los festejos se organizan y se llevan a cabo durante todo el año escolar, culminando con un gran acto el 18 de setiembre en el patio de la institución. La alegría, la emoción y los recuerdos forman el marco del reencuentro de todos y cada uno de aquellos que formaron y forman parte de la tan querida escuela. Se pudo contar con la presencia de la primer docente señorita María Rosa Torres y la fundadora de la escuela Nélida Vieyra de Nuñez.

2005     La escuela se ve beneficiada con arreglos importantes en techos, desagües y paredes, salvando así, problemas de humedad y grietas. Se colocó en la parte central de la edificación un sobretecho de cinc a través del Proyecto de Emergencia - Taller 3 del gobierno provincial. Con estos arreglos se logra resignificar espacios:

- Se traslada la sala de computación al viejo Jardín de Infantes con un total de doce máquinas disponibles para los alumnos. Una, donación del Rotary Club Hernando y el resto -máquinas usadas-  donado por DGR Córdoba.

- Se organiza en el mismo lugar el material de laboratorio para mejor uso y aprovechamiento del mismo.

- Se arma en el espacio de la vieja dirección, la biblioteca escolar. Contando con bibliografía recibida de proyectos de gobierno como “Autonomía + Recursos” y mobiliario en desuso.

2010     El Rotary Club Hernando beneficia a la escuela con un proyecto de remodelación de la Biblioteca Escolar, donando bibliografía, mobiliario, computadora, luminaria, cortinado, distintos detalles, pintura y mapas por partes de Interact Club Hernando, ocupándose personalmente de su armado. Se inaugura el 1 de marzo con el inicio del ciclo lectivo.

Fuente: Hernando en el Bicentenario

Comentarios (0)

Escribir comentario
corto | largo

busy
Share/Save/Bookmark