RH1 - Radio Integración

Hoy es Sábado 27 de mayo del 2017

Error
  • XML Parsing Error at 2:26. Error 7: mismatched tag

"INTENDENTES EN RED" APUESTAN AL MANÍ COMO MOTOR PRODUCTIVO DE LA REGIÓN

E-mail Imprimir PDF

mani-procesamiento
Más de 30 intendentes del centro y sur de la provincia se reunirán en abril en General Cabrera con el objetivo de definir acciones para apoyar e incentivar el cultivo de maní, el cual representa un significativo aporte a las economías de sus pueblos, donde además de producirlo, se procesa y exporta. "Es muy importante lo que pretendemos implementar como iniciativa”, explicó el intendente  Marcos Carasso. La intención es reunir 30 intendentes que cuenten en sus localidades con plantas industrializadoras de maní y trabajar en conjunto”. Asimismo, la idea es lograr que la Nación declare a esta producción como una economía regional.

“Aportar nuevos beneficios, darle valor a la producción que aquí se logra, potenciar aún más la enorme cantidad de mano de obra que genera, es decir, aportar desde donde nos corresponde todo lo que esté a nuestro alcance, entendiendo que se trata de un potencial muy rico de nuestras economías", detalló Carasso.

"Cada municipio apoyará lo que otro haga en relación al maní desde donde podamos. Las acciones concretas por venir se decidirán en abril con nuestros pares, para implementarlas de inmediato, cuidando el cultivo. El potencial y el desarrollo que el maní representa, nos parecen importantes”. Asimismo, agregó el intendente cabrerense: “Participar de la red tecnológica del maní y estar en permanente contacto con cada uno de los actores que trabajan en este sector es de vital importancia, ya que es la base de la economía de muchos hogares".

En red

 Carasso sostuvo que "las plantas industrializadoras de maní les cambiaron la vida a los pueblos. Es una diferencia y ventaja sustancial con quien no la tiene. En este sentido, lo menos que podemos hacer es reunirnos los intendentes para encontrar e implementar objetivos comunes y desarrollarlos en nuestro beneficio y el de nuestras comunidades, a corto, mediano y largo plazo”.

Insistió en la importancia de generar esta red regional en la que los gobiernos apoyen la producción manisera y trabajar en conjunto con la Nación y la Provincia. “Destacando la importancia que este cultivo tiene y aún más el potencial que brinda el  hecho de procesarlo e industrializarlo en nuestras comunidades, con lo cual nos parece muy importante que los intendentes podamos reunirnos en abril en General Cabrera", indicó el jefe comunal cabrerense.

Datos de la realidad

 El 80% de la producción de maní se destina al mercado externo, lo que representa un ingreso de divisas por 800 millones de dólares y Argentina  ocupa el primer lugar en la exportación de maní de calidad.  

Durante los primeros 5 meses de 2016 el maní fue uno de los productos que mostraron un crecimiento importante en su venta al exterior: entre enero y mayo de 2016 creció un 51% respecto al mismo período del año pasado. Este año, también se estima una campaña récord.

Son unas 20 empresas que producen maní y se encargan de todos los eslabones: desde la siembra hasta su procesamiento; eso hace más simple estandarizar los métodos.

Ocupan directamente a más de 10.000 personas, además de los trabajos indirectos que la actividad genera.

Fuente: Puntal – Río Cuarto

Comentarios (0)

Escribir comentario
corto | largo

busy
  • La Mañana de Córdoba

  • La Voz

  • Día a Día

  • Archivo de Noticias (RH1)

Share/Save/Bookmark